Enlaces

November 2023

Recomendamos los siguientes enlaces, relacionados con la geometría dinámica y la enseñanza de las matemáticas:

Otros software de geometría dinámica:

Cinderela

Es un software alemán, de muy buena calidad, que hace poco pasó a ser gratuito. Está programado en Java, funciona en todos los sistemas operativos. Tiene muy buen tratamiento de las cónicas, y ofrece la posibilidad de cambiar automáticamente de geometría euclidiana a otras geometrías (esférica, hiperbólica, elíptica). También incluye funcionalidades de modelación de fenómenos físicos. Si están interesados en usarlo, necesitarán el siguiente archivo, con la traducción de los menús:  properties.es. Deberán pegarlo en la carpeta C:\Program Files (x86)\Cinderella\Languages.

Geometrix

Es un software de geometría dinámica con un asistente de demostración, gratuito, desarrollado en Francia. Además de la posibilidad de hacer construcciones geométricas, utiliza una base de datos de teoremas para hacer deducciones automáticas de las propiedades que se cumplen en esas construcciones, y permite construir demostraciones para esas propiedades. Funciona únicamente en Windows.

DGPad

Es el padre de DGPad-Colombia, desarrollado en Francia por Eric Hakenholz. Algunas funcionalidades son diferentes a las de DGPad-Colombia.

Carmetal

Software gratuito, antecesor de DGPad, y sucesor de C.a.R. Programado en Java. El sitio web está en francés.

Otros servicios:

ColombiaAprendiendo

Sitio web de Colombia Aprendiendo, empresa de matemática recreativa, con enlaces a actividades diseñadas con DGPad-Colombia

Doctools

Es un sitio web creado por Eric Hakenholz, desarrollador de DGPad, en el que ofrece dos servicios web: 

1. Doceval: es un constructor de evaluaciones automáticas. Permite diseñar exámenes con respuestas de selección múltiple o de respuesta numérica o gráfica. Los estudiantes se identifican, abren la evaluación y la responden y pueden recibir (opcionalmente) la calificación y la corrección. El profesor tiene acceso a las respuestas y las calificaciones de los estudiantes.

2. Docshare: permite compartir archivos de distintos tipos (hoja de cálculo, geometría dinámica, scratch...) para proponer ejercicios abiertos a los estudiantes. Los estudiantes se identifican, abren el archivo, realizan el ejercicio y envían su trabajo. El sistema guarda los trabajos enviados y permite que el profesor los revise o descargue.

MathABlocs

Aplicación web que permite la interacción entre dgpad y un editor de scripts en Blockly

MathABlocs-Colombia

Ensayo de interacción entre dgpad-colombia y un editor de scripts.

Asistente de demostración

Aplicación web para hacer demostraciones.