1.1.2.1. Construcción de la representación algebraica.

La representación algebraica de la función y la consigna de la tarea que se propone, se mostrará por medio de un widget:

Imagen 5Informaciones[1]

Para crear el widget hay que hacer clic en el siguiente icono de la barra de herramientas:

Imagen 6Informaciones[2]

En la pantalla aparece un menú, donde se da clic en la opción nuevo widget.

Imagen 21Informaciones[3]

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

En el widget se presenta:

  • El enunciado de la tarea.

  • La representación algebraica de la función cuadrática correspondiente a la parábola a modificar (verde), que incluye una lista desplegable para cambiar el valor del parámetro \(c\)

  • Un botón de verificación, que incluye un script para verificar si la tarea fue resuelta; si no está resuelta, solicita resolverla, si ya está resuelta presenta un nuevo ejercicio.

Al completar 5 ejercicios correctos da posibilidad de pasar a la siguiente actividad.

El formato del texto (tipo de letra, color, tamaño, alineación, etc.) se controla con comandos HTML, que se caracterizan por estar entre los signos < > (por ejemplo, <p style='font-size:14px;color: orange;'>).

El formato de las ecuaciones (exponentes, fracciones, etc.) se controla con comandos LATEX, que se caracterizan por estar entre signos $ $ (por ejemplo, $\Huge =a(x+b)^2+c$)

Los scripts se caracterizan por estar entre signos § § y utilizan comandos javascript.

A continuación se explican los componentes más importantes del widget, es decir la ecuación de la parábola a modificar (verde), con una lista desplegable para seleccionar el valor del parámetro c, y el script del botón ‘verificar'.

  1. Para obtener la ecuación canónica de la parábola, con el exponente 2, se utiliza la siguiente sintaxis LATEX:

$\Huge y=a(x+b)^2+c$

La cual produce la siguiente presentación:

2. Se Va a remplazar el parámetro \(c\) por una lista desplegable de números, que corresponderán a la ordenada del vértice de la parábola. Así que reducimos la expresión algebraica a $\Huge y=a(x+b)^2+$ y añadimos el comando HTML <input type=number> que crea la lista desplegable.

El código $\Huge y=a(x+b)^2+$ <input type="number" min="-6" max="6"value=0> produce la siguiente presentación:

3. En la presentación del numeral 2 existe un inconveniente: si el número seleccionado en la lista desplegable es negativo, la ecuación final muestra:

Con el fin de evitar el doble signo +- en la ecuación, se crean dos expresiones: exp01 que incluye el signo + y exp02 que no incluye el signo +. Y se utiliza una programación especial html para que la primera aparezca cuando el número seleccionado en la lista desplegable es positivo, y la segunda aparezca cuando el número seleccionado sea negativo.

La expresión exp01 queda así: $\Huge y=a(x+b)^2+$.

La expresión exp02 queda así: $\Huge y=a(x+b)^2$

Es necesario usar comandos html para que ambas aparezcan en el mismo sitio, pero no al mismo tiempo.

La programación html para exp01 es la siguiente:

<span id="exp01"style='font-size:14px;color:green;'>$\Huge y=a(x+b)^2+$ </span>

Y para exp02 es:

<span id="exp02" style='font-size:14px;color:green;display:none'>$\Huge y=a(x+b)^2$</span>

el none es el encargado de mantener oculta la expresión dos y cuando sea necesario que aparezca la expresión dos y se oculte la expresión uno, estará programado más adelante.

La programación de la lista desplegable queda así:

LISTA DESPLEGABLE

COMANDO

EXPLICACIÓN

<input type=number

Especifica que es una lista de números

name="numer_b"

id="test"

Se le asigna como identificación “test” para poder hacer referencia a ese valor

target="c"

Se transfiere el valor de la lista a la variable c, que se utiliza para dibujar la parábola

min=-6 max=6 value=0

Valores mínimo y máximo de la lista y el valor por defecto

style="width:55px; height:30px; font-size:30px; font-weight:bold; font-style:italic; color:green; vertical-align: text-bottom;"

Especifica el tipo de letra, tamaño, color, etc

onclick="if(this.value < 0)

Al hacer clic en la lista, si el valor es negativo ejecuta lo que sigue

{document.getElementById('exp01').style.display = 'none';

Oculta exp01

document.getElementById('exp02').style.display = 'inline';}

Muestra la exp02

else

Si el valor de la lista no es negativo ejecuta lo siguiente

{document.getElementById('exp02').style.display = 'none';

Oculta exp02

document.getElementById('exp01').style.display = 'inline';} ">

Muestra exp01

BOTÓN VERIFICAR

Ahora vamos a explicar la programación del botón verificar, que debe:

  1. Evaluar la respuesta del alumno. Si no es correcta, decírselo. Si es correcta, proponer un nuevo ejercicio.

  2. Si el alumno ya ha completado cinco ejercicios correctos, remitirlo a la siguiente actividad.

COMANDO

EXPLICACIÓN

§

Abre la programación del botón.

name="Verificar"

Nombre del botón

id="LAUNCH"

Identificador para poder hacer referencia a ese botón

style="font-size:24px;color:blue"

aspecto

c=GetExpressionValue("c");

Se almacena el contenido de la expresión c en la variable c

Unidad=GetExpressionValue("Unidad")

Se almacena el contenido de la expresión Unidad en la variable Unidad

D=Coords("D");

Se almacenan las coordenadas del punto D en D

O=Coords("O");

Se almacenan las coordenadas del punto O en O

T1Correctos=GetExpressionValue("numEjCor");

Se almacena el contenido de la expresión numEjCor en la variable T1Correctos

if ((Math.abs((D[1]-O[1])/Unidad-c)<0.0000001)&(T1Correctos<5))

Si la distancia en unidades de D a O es igual al valor almacenado en c y el número de ejercicios correctos en menor que 5, ejecuta lo siguiente

{Println("Muy Bien.Ahora inténtelo con una nueva parábola.");

Felicita

T1Correctos=T1Correctos+1;

Aumenta el número de ejercicios correctos

SetExpressionValue("numEjCor",T1Correctos);

Almacena el número de ejercicios correctos en la expresión numEjCor

SetExpressionValue("random2",Math.floor(Math.random()*10)-5); }

Calcula un número aleatorio entre -5 y 5 y lo almacena en la expresión random2

else

Si no es cierto que la distancia de D a O sea el valor de cursor o el número de ejercicios es mayor o igual a 5, ejecuta lo siguiente

{if(Math.abs((D[1]-O[1])/Unidad-c)>0.0000001)

Si la distancia entre D y O no es el valor de c, ejecuta lo siguiente

{Println("La parábola verde todavía no está sobre la parábola naranja.")}};

indicación

if (T1Correctos>=5)

Si el número de ejercicios correctos mayor o igual a 5 ejecuta lo siguiente

{Println("Explica en tu cuaderno cuál es la relación entre el valor del parámetro c y la gráfica. Luego haz clic en Continuar si quieres pasar a la siguiente tarea");

indicación

Find("LAUNCH").style.visibility="hidden";

Oculta el botón verificar

Find("enlace").style.display = 'inline'};§

Muestra la opción "continuar" que contiene el enlace para pasar a la siguiente actividad

§

Cierra la programación del botón.

Finalmente, en el widget se incluye la opción continuar que permanece oculta hasta que el estudiante realice 5 ejercicios correctos

<a id="enlace" style='font-size:24px;color:green;display:none' href=

>continuar</a>

El enlace se pega después de href= y antes que >Continuar