2.1.2 Tarea de experimentación. Construcción de la representación gráfica.

La tarea presenta ejercicios con dos expresiones: una verde y una naranja, y se pide al estudiante que mueva sobre el eje \(y\) el vértice de la parábola, de tal manera que las dos expresiones sean iguales.

Para garantizar que el estudiante solo pueda mover la parábola por sobre el eje \(y\) y las coordenadas del vértice solo tomen valores enteros, se construyó una lista de puntos sobre la cual se moverá el vértice de la parábola (V).

Para la construcción de esta lista, se toma la expresión unidad utilizada anteriormente. En la calculadora se escribe [[x(O),y(O)-Unidad*6],[x(O),y(O)-Unidad*5],[x(O),y(O)-Unidad*4],[x(O),y(O)-Unidad*3],[x(O),y(O)-Unidad*2],[x(O),y(O)-Unidad*1],[x(O),y(O)+Unidad*0],[x(O),y(O)+Unidad*1],[x(O),y(O)+Unidad*2],[x(O),y(O)+Unidad*3],[x(O),y(O)+Unidad*4],[x(O),y(O)+Unidad*5],[x(O),y(O)+Unidad*1]] y se oprime el botón punto.

Al hacer clic sobre el botón punto aparecen los puntos de la lista.

Luego se construye un punto sobre esta lista haciendo clic sobre uno de los puntos, éste punto será el vértice de la parábola y se llamará V.

Los demás puntos de la parábola se construyen de la misma manera que en las anteriores actividades (ver sección 1.1.2). La parábola se construye con la herramienta cónica por 5 puntos como fue explicado anteriormente. Los otros 4 puntos de la parábola son:

  • [x(V)-Unidad,y(V)+Unidad]

  • [x(V)+Unidad,y(V)+Unidad]

  • [x(V)-2*Unidad,y(V)+4*Unidad]

  • [x(V)+2*Unidad,y(V)+4*Unidad]