1.5.3 Tarea de anticipación. Construcción de la representación gráfica.

Cuando el estudiante realice correctamente 5 ejercicios de experimentación, se da paso a la tarea de anticipación, en esta se le mostrarán ejercicios similares a los presentados en el momento de la experimentación, con la distinción de que ya no modificará los valores de los parámetros \(a\), \(b\) y \(c\) con listas desplegables sino con casillas, en las cuales deberá escribir los números correspondientes a las coordenadas de la parábola; para la realización de este ejercicio, la parábola no se modificará sino hasta que el estudiante presione el botón Verificar.

Para la construcción de las parábolas en esta tarea se requieren las mismas expresiones que se utilizaron en la tarea de experimentación (ver sección 1.4.2.).

La parábola a modificar se construye creando un punto cualquiera en la pantalla, el cual será el vértice y al que luego serán asignados los valores de la casilla por medio del widget tal y como ya fue explicado anteriormente (ver  sección 1.1.3.1). Los otros cuatro puntos de ésta, así como los de la parábola referente son construidos de la misma manera que en la tarea de experimentación.