Propiedades

Esta herramienta muestra las propiedades (nombre, color, tamaño, etc) de los objetos y permite modificarlas.

Al tocar la herramienta se abre la siguiente ventana:

Como no se ha seleccionado ningún objeto, aparecen las propiedades globales: el color del fondo de la pantalla, el modo presentación, mostrar la lupa, ángulos en grados y arrastrar todos los objetos. En la siguiente tabla se explica brevemente a qué corresponden estas propiedades:

Modo presentación

Cuando está seleccionado, dibuja un círculo naranja alrededor del punto donde se está tocando la pantalla. Este comportamiento es útil cuando se está proyectando una tableta, pues los espectadores no pueden ver en qué parte de la pantalla se está interviniendo, debido a que no hay un cursor. Gracias a esta funcionalidad, es posible representar ese cursor y que sea visible para todos.

Mostrar la lupa

La lupa también es una herramienta necesaria para las tabletas. En muchas ocasiones, cuando se quiere construir o arrastrar objetos en la pantalla, al colocar el dedo hay objetos que quedan debajo de él y por lo tanto no pueden verse. La lupa muestra los objetos que están en la zona donde se está tocando la pantalla, y por ejemplo puede saberse si se está seleccionando un punto para terminar la construcción de una recta o de un círculo.

Angulos en grados

DGPad puede mostrar la medida de los ángulos en grados o en radianes.

Arrastrar todos los objetos

Al igual que todos los Software de Geometría Dinámica, en DGPad hay objetos que dependen de otros. Normalmente, los objetos dependientes (como los puntos de intersección) no pueden arrastrarse directamente. Sin embargo, al seleccionar esta opción esos objetos podrán ser arrastrados (no es aconsejable utilizarla, a causa de los fenómenos extraños que puede generar).

Teniendo abierta la herramienta propiedades puede tocarse un objeto en la pantalla para mostrar y poder modificar sus propiedades. Por ejemplo, si se toca un punto aparecen las siguientes propiedades:

En la siguiente tabla explicamos en qué consisten algunas de esas propiedades

Opacidad

La opacidad controla qué tanto puede verse un objeto que está detrás. Entre mayor opacidad tiene un objeto, más ocultará los objetos que están detrás de él.

Capa

Las capas de los objetos definen el orden en que quedan dibujados en la pantalla cuando están superpuestos. Entre mayor es la capa estarán más cerca del observador (encima). Si dos objetos tienen la misma capa, su orden depende del orden en que fueron construidos: los primeros estarán más arriba.

Fuente

Controla el tamaño de la letra de los nombres

Medida

Controla el número de decimales de la medida que se muestran en la pantalla. Es importante saber que DGPad muestra por defecto sólo un cierto número de decimales para la medida de los objetos. No olvidar que ese número es un redondeo del número calculado.

Incremento

Define qué tanto se desplaza un objeto al arrastrarlo, con referencia a la cuadrícula del sistema de coordenadas. Si a un punto se le asigna incremento 1, se moverá sobre las posiciones que tienen coordenadas enteras.

Punteado

interrumpe el trazo

Objeto Inerte

si se selecciona esta opción, el objeto no podrá ser seleccionado ni para construir ni para arrastrar

Activar traza

Si se selecciona esta opción, el objeto dejará una huella al desplazarse por la pantalla

Aplicar a todos

Si se selecciona esta opción, las modificaciones en las propiedades se aplicarán a todos los puntos del mismo tipo en la construcción. Por ejemplo, si se seleccionó un punto, se modificarán todos los puntos de la construcción.

Atención

Es posible desplazar el panel de propiedades arrastrándolo de la parte superior.