2.5.2 Tarea de experimentación. Construcción de la representación gráfica.

La tarea presenta ejercicios con dos expresiones: una verde y una naranja, y se pide al estudiante que mueva el vértice de la parábola sobre todo el plano y modifique la amplitud de la parábola, de tal manera que las dos expresiones sean iguales.

Para garantizar que el estudiante solo pueda mover la parábola en coordenadas con valores enteros, se construyeron dos listas de puntos, sobre una de ellas se moverá el vértice de la parábola (V) y sobre la otra la amplitud.

Para la construcción de la lista donde se moverá el vértice de la parábola. Para esto se escribe en la calculadora: var tab=[]; var k1=floor((-0.5*windoww())/(x(O)-x(I)))+1; var k2= floor((-0.5*windowh())/(y(O)-y(J)))+1; for (k=-k1;k<=k1;k++) { for (j=-k2;j<=k2;j++) {tab.push([x(O)+k*(x(I)-x(O)),y(O)+j*(y(J)-y(O))]);} }; tab.

Para la construcción de la lista con la cual se modificará la amplitud de la parábola se debe construir primero el vértice. Se toma la expresión unidad utilizada anteriormente, escribiendo en la calculadora[[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*10],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*9],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*8],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*7],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*6],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*5],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*4],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*3],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*2],[x(V)+Unidad,y(V)-Unidad*1],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*0],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*1],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*2],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*3],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*4],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*5],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*6],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*7],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*8],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*9],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*10],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*11],[x(V)+Unidad,y(V)+Unidad*12]].

Luego se construye el punto V sobre esta lista haciendo clic sobre uno de los puntos, éste punto será el vértice de la parábola. Los demás puntos son:

  • [x(V)-Unidad,y(V)+Unidad]

  • [x(V)+Unidad,y(V)+Unidad]

  • [x(V)-2*Unidad,y(V)+4*Unidad]

  • [x(V)+2*Unidad,y(V)+4*Unidad]