Rubricas del Blockly de DGPad - Interfaz general

Aunque la interfaz es estándar, los bloques implementados están relacionados con las herramientas de DGPad. Por ejemplo, Aspecto retoma los ajustes de las propiedades y añade otros que existían pero no eran programables. Crea uno nuevo, el aspecto flecha, para crear listas de vectores, en particular campos de vectores para los sistemas diferenciales.

Hay dos items importantes de la tortuga, en la rúbrica Expresiones, para utilizaciones más técnicas y en general no escolares.

Clásicamente en la programación por bloques, muchas opciones de bloc están en menús desplegables como los siguientes:

La rúbrica Textos, que solo existe para la Tortuga, permite escribir también sobre el trazo de la tortuga en LaTex. La versión es Ka-Tex, de la Khan Academy. Los items de un parámetro están en overrightarrow que no existía en Ka-Tex, y que Eric escribió para la tortuga. También es una manera de escribir Tex en la figura.

Las manipulaciones de base de las herramientas (generalidad Blockly)

Un toque sostenido sobre un bloque permite muchas operaciones, como duplicar, muy práctico en el espacio de trabajo.

Al copiar un bloque, copia todas las líneas siguientes, lo que permite copiar y pegar toda una parte del código. Hay que separar los bloques para solo copiar una parte.

Parametrar bloques por manipulación directa de la figura

Una funcionalidad de los bloques de DGPad es la interacción en los dos sentidos entre código y figura: se puede parametrar el código desde la figura.

En el siguiente ejemplo se pueden seleccionar los puntos en un pop-up o tocándolos en la figura (previamente hay que seleccionar la parte del bloque correspondiente)

Arriba antes de tocar el punto B, abajo después de tocar el punto B.

Uso de funciones

En clase, las funciones sólo se utilizaran como estructuraciones en etapas de una estrategia, en particular para comunicarla. Pero para construcciones más sofisticadas pueden utilizarse funciones con parámetros como las siguientes:

Una característica del Blockly de DGPad

Eric Hackenholz trabajó especialmente las variables locales para que las funciones recursivas pudieran figurar en el retorno de su definición como en pgcdrec enseguida.

Esto no es posible siempre en otras versiones de Blockly.

¿qué tamaño máximo para el trazado de la tortuga?

En la figura anterior, la curva de Hilbert. A continuación un árbol recursivo clásico. Por supuesto, con esos tamaños, las figuras ya no son dinámicas, pero pueden construirse y pueden hacerse copias de pantalla.

En resumen, pueden obtenerse un poco mas de 250000 segmentos en 2D y mas de 100000 segmentos en 3D.

El TeX para un alias de nombre

Como es posible poner un trazo de tortuga para cada punto, pueden usarse para informaciones más ricas. Afortunadamente exite el copiar/pegar...

Aspectos dinámicos

Las pestañas Al tocar - Al soltar

Rápidamente algunos ejemplos de uso de las pestañas Al tocar y Al soltar.

Los comportamientos en Al tocar y Al soltar no son "mientras", sino acciones que suceden. Por eso si se pone el segmento a 6 pixeles en Al tocar, no significa que volverá a 1 pixel cuando se suelte el punto. En términos más técnicos, no es un "on mouse up".

Por lo tanto hay que reinicializar el segmento a 1 pixel en Soltar si se modifica en Tocar.