Creación de objetos - reglas para una utilización básica

Aunque este libro está consagrado esencialmente a la programación, digamos algo sobre las herramientas de base de creación geométrica. En efecto, la interfaz del software, diseñada para pantallas táctiles (pero utilizable en computador) difiere de la de los otros software de geometría dinámica, esencialmente para conservar la anticipación de las construcciones.

Creación de objetos de dos parámetros

Al seleccionar un punto, aparecen 16 herramientas contextuales. Se seleciona una - por ejemplo la recta o el segmento - y se mantiene el dedo sobre la pantalla arrastrándolo hasta el lugar donde se quiere crear - o seleccionar - otro punto, para construir esa recta o ese segmento.

En esta imagen se trata de trazar una perpendicular a una recta dada. Se selecciona la recta, la herramienta perpendicular y se mantiene el dedo arrastrándolo hasta el punto por donde debe pasar la perpendicular.

Intersección de dos rectas

Se toca la intersección de las dos rectas, aparece la herramienta Punto (las dos rectas están seleccionadas).

Creación sobre la marcha

Pueden crearse objetos creando sus partes 'sobre la marcha'. En la siguiente imagen se crea un círculo con la herramienta "centro-punto", el centro ya existía pero el punto por donde pasa se creará como intersección de dos rectas (que aparecen en amarillo).

Objetos de tres parámetros

Para trazar una bisectriz se necesitan tres puntos. Al soltar el segundo punto aparece un icono con la herramienta, se retoma esta herramienta para terminar la construcción con anticipación (aparece la bisectriz).