2 - Teselado por coronas con base en pentágono
Nuevamente, el motivo se construye a partir de una longitud dada. Distintas estrategias posibles para descubrir un ángulo del pentágono en el vértice A. Una estrategia heurística, modificando el bucle repetir (después de haber explicado por qué la tortuga está sobre el segundo lado del ángulo en A). Se constata que se necesitan 10 motivos para una vuelta, por eso un ángulo de 36°, o se propone una actividad que permite calcular antes, para anticipar el número de motivos.
Primeras exploraciones: nótese que el procedimiento Retrocede1arista no está parametrado por un ángulo, por eso sólo se aplica - para estar en el eje de la arista desde la que retrocede - cuando ya se han construido dos motivos.







Llenado en corona: como en el caso anterior, dos procedimientos - el motivo y un desplazamiento- bastan para hacer un dibujo satisfactorio. Para iterar - y teselar - basta con reubicar la tortuga en el lugar correcto con un tercer procedimiento. Este último no está optimizado, es posible hacer sólo dos desplazamientos.




