Introducción

El clásico fractal de Pitágoras nos servirá para mostrar una particularidad sorprendente de la ejecución en tiempo real. El objetivo es hacer la siguiente figura con la tortuga.

A diferencia de lo que hicimos en el capítulo 1, geométricamente con una macro construcción donde el ángulo estaba dado con un cursor, esta vez el ángulo se manipula sobre la figura arrastrando el punto rojo del triángulo.

Primero comenzamos construyendo los cuadrados, luego se añadirán los triángulos. Lo importante, para colorear, es cerrar los polígonos. Sólo se baja el bolígrafo para hacer el polígono (cuadrado o triángulo), por eso las instrucciones de levantar el bolígrafo para no perturbar el coloreado.

Esta estrategia contiene una cierta algebrización porque se utiliza sistemáticamente la posición de la tortuga para nombrar localmente los vértices que permiten la recursividad.

El principio es el siguiente: se construye sobre el lado izquierdo orientado [PQ] dle ángulo recto del triángulo, por una parte el cuadrado directo naranja [PQRS] y luego el punto U, vértice del siguiente triángulo verde. Luego se llama el procedimiento sobre el segmento orientado [SU], el lado menor del triángulo verde de la izquierda, luego sobre el otro segmento orientado [UR].